lunes, 25 de abril de 2016

#LibrosQueMarcan 4

Mi primera intención profesional fue la de investigar. Por eso elaboré lo que antes era la "tesina" sobre la población de la localidad de mi familia, Peñaflor y, después, ya con las oposiciones aprobadas, seguí el camino haciendo lo mismo sobre Lebrija. Fueron unos años de un gran aprendizaje y de mucho leer. Incontables libros sobre población, familia, sociedad, estudios locales, etc. Un aprendizaje fructífero y duradero que confirmó mi visión de la historia como una historia social. La historia es lo que le pasó a la gente, no lo que viene en los libros.

 

De todos ellos, me quedo con los siguientes:

 

En primer lugar, los distintos tomos de las Actas de los diferentes congresos de Historia de Andalucía que me ofrecieron ejemplos y modelos de trabajo y monografías locales. En segundo lugar, dos libros de cabecera, la población española de Nadal y los métodos de la historia de Cardoso y Brignoli. Dos libros básicos y fundamentales para estos menesteres.


Después dos libros básicos para los temas planteados, las crisis de mortalidad y el estudio de la familia. Y finalmente, otros dos maravillosos libros sobre Campomanes y los cambios ilustrados y el volumen colectivo sobre la España del XVIII.


Como en otros ámbitos de los que he tratado anteriormente, podría poner alguno más, pero creo que estos son los que más influyeron en mi trabajo y más me marcaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario