domingo, 3 de abril de 2016

#LibrosQueMarcan 2

Como comenté en la primera entrada de esta serie voy a rescatar de la memoria y compartir los libros que me han marcado por diferentes motivos. Reflexionado sobre qué sería de una biblioteca particular desperdigada por múltiples estanterías de la casa. me acordé de ciertos libros que recuerdas con especial cariño. 

Hoy vamos a compartir libros que me marcaron durante el bachillerato. Y en concreto de dos de ellos, de La Gitanilla y de El Guzmán de Alfarache. Las dos forman parte de sendos trabajos que tuve que realizar en 2º y 3º de BUP; en segundo sobre las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes y en tercero sobre las Novelas Picarescas. Y, sí, me leí todas las novelas ejemplares y todas las novelas picarescas /(Lazarillo, Buscón, Estebanillo, Diablo Cojuelo, Marcos de Obregón,,,), pero estás dos recuerdo que me gustaron más que las otras y eso que el Guzmán tiene 5 tomos.


Los motivos ahora mismo no los tengo muy claros, pero siempre he recordado la lectura de los dos libros con una sensación de disfrute que no recuerdo de las demás novelas ejemplares o picarescas.

También me gustaría destacar una pequeña obra que recuerdo haber leído en clase y no sé si en 2º, 3º o COU. Se trata de una de las Escenas Andaluzas de Estébanez Calderón: El asombro de los andaluces o Manolito Gázquez el sevillano. Si queréis llorar de risa es muy recomendable. 

Seguiremos con la próxima entrega: libros de facultad.

2 comentarios:

  1. A pesar de ser muy buen lector, no me metí en el mundo de los clásicos hasta mis estudios superiores. De mi adolescencia recuerdo con cariño el Lazarillo, pero el resto que mencionas los leí ya casi como filólogo. Con esa perspectiva, el Guzmán es una delicia de libro, aunque jamás se me ocurriría mandarlo para bachiller. También como tú me aficioné a los autores costumbristas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que en ambos cursos había que hacer un trabajo sobre algún libro y no recuerdo muy bien por qué yo me empeñé en hacerlo de las novelas ejemplares en 2º y de todas las novelas picarescas en 3º. No sé, me imagino que me lo planteé como un reto.

      Eliminar