domingo, 20 de marzo de 2016

PROYECTOS PARA CULMINAR UN CURSO ( 1 )

Comienzo con este post una serie de entradas donde voy a desgranar los diferentes proyectos de aprendizaje que vamos a desarrollar el durante el tercer trimestre.

Con estos proyectos no sólo quiero intentar que el alumnado aprenda de manera más autónoma, sino demostrar de manera práctica, como venimos haciendo desde hace unos años, varias cosas, ahora que el nuevo currículo andaluz, tanto de Secundaria como de Bachillerato, fomenta el enfoque activo del aprendizaje.

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  • Demostrar que desarrollar proyectos de aprendizaje en Secundaria y Bachillerato es posible, ya sean de área, que son más fáciles de plantear y desarrollar en el aula, o interdisciplinares, que pueden ser más complejos pero para nada imposibles de llevar a la práctica (incluso en bachillerato, como veremos). 
  • Demostrar que es la mejor manera de evaluar el desarrollo de competencias del alumnado. Y vuelvo a recordar aquí que ya no utilizaré más apellidos para ellas, Ni básicas, ni claves, competencias a secas. Y esto porque el diseño de los proyectos parten del currículo, de los criterios de evaluación y de las competencias relacionados con ellos.
  • Demostrar que podemos diseñar el desarrollo de una materia a través de proyectos de aprendizaje, abandonando el aprendizaje pasivo y símplemente memorístico (que no significa abandonar el uso de la memoria, no lo olvidemos) y utilizando una evaluación formativa con instrumentos variados.
  • Demostrar que el uso de la tecnología no es imprescindible, pero que se convierte en una perfecta aliada para fomentar la creatividad y la autonomía del alumnado y facilita la inserción del aprendizaje informal y el formal para evitar que la Escuela, tal como la conocemos, muera definitivamente. Aislada del mundo que le rodea.
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Y voy a empezar con los proyectos de 2º de ESO. El Proyecto ¿iguales? y el proyecto Arreglando mi ciudad. Los dos están pensados para desarrollar la parte de Geografía Humana del currículo de ese curso y para ello utilizaremos la página Taller de Sociales 2esoBD.

¿Iguales? se basará en el estudio de la población y de las diferencias que, tanto en este aspecto como en otros, tienen las diferentes culturas del mundo. El objetivo es que el alumnado entienda y asuma las diferencias para poder aceptar la riqueza de la diversidad y de la interculturalidad.

Arreglando mi ciudad, intenta que el alumnado, al estudiar la ciudad, vea los problemas que les afectan y cómo poder solucionarlos, creando una ciudad ideal a la que se tendría que parecer la ciudad donde viven y planteando una serie de actuaciones y compromisos personales para conseguirlo.

Bueno, hasta aquí, la primera de la serie. Seguiremos desgranando los demás proyectos en las siguientes.

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