viernes, 18 de marzo de 2016

CON TODOS USTEDES: LA SEMANA DEL VÍDEO

Se termina la última semana del trimestre. Se termina la semana del vídeo en los institutos. Esto es lo que me decía el otro día un amigo de Jerez, y docente en uno de sus institutos, refiriéndose a esta semana, por otros llamada, "tonta", donde, por determinadas circunstancias, no se sabe muy bien lo que hacer en clase. No sabes si seguir avanzando cuando sólo vienen 5 ó 6 de la clase o hacer alguna actividad de repaso cuando el alumnado que viene es normalmente quien no las necesita demasiado. O poner vídeos.


Lo mismo que no hace mucho, los carritos de portátiles apenas se utilizaban excepto en esta semana final de cada trimestre. Pero, ahora están viejos los pobres y tenemos una herramienta maravillosa como la PDI que es un artefacto genial: pantalla, proyector y YouTube todo en uno.

Confieso que como todos, yo también lo hacía y, también, que hace tiempo que no lo hago, porque los vídeos que se puedan ver en las aulas donde compartimos aprendizajes están insertados en una programación de aula y tocan cuando tocan. Y confieso también (sí, yo, el de la clase al revés) que este curso apenas habremos visto en clase tres o cuatro vídeos entre todos los cursos, y, sobre todo, en Valores Éticos de 3º de ESO.


La verdad es que es un tema complicado, aunque creo que, como casi todo en educación, es un problema de evaluación (aunque también, y mucho, de cansancio). Si el alumnado no tuviera la sensación de que acabando los exámenes se acaba todo y que lo demás importa poco, se podrían hacer más cosas y se seguiría con la misma rutina de otras semanas. Si el alumnado no tuviera la sensación, o algo más, de que lo importante es la nota y no aprender, también cambiaría este asunto. Pero claro, todo eso pasa por un cambio en el enfoque del aprendizaje y de su valoración y habría que pasar a darle mas importancia al proceso que al resultado final.

Mientras tanto, se seguirán viendo vídeos de YouTube y celebrándose, como dice mi amigo, "La Semana del Vídeo".

Que disfrutéis de unas buenas y muy merecidas vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario