lunes, 27 de julio de 2015

HOY ME HE ENCONTRADO A CRISTINA

Cristina (lógicamente, no es su nombre real) es una antigua alumna, con la que compartí aprendizaje hace ya muchos años (hoy he calculado que hace 7 años) cuando cursó 3º y 4 de ESO. Cristina era de esas alumnas rebeldes, malencaradas, que estaba casi siempre molestando en clase, que fumaba y que fue expulsada varias veces. Sí, por mi. Dejó el centro cuando repetía 2º de ESO. Como tant@s otr@s alumn@s de ese perfil. Calculo, por nuestra conversación de hoy en el ascensor y en el aparcamiento de un hipermercado muy visitado por casi todos, que sería el curso 2006-2007.

Pies+rojos
http://www.flickr.com/photos/7574080@N08/4007312329
Un buen día del principio de curso siguiente se presentó en el centro con su madre, o al revés más bien, porque quería intentarlo de nuevo. Les hicimos firmar un compromiso y, con dudas, la incorporamos al grupo de adaptación grupal que teníamos en el centro como experiencia para poder salvar alumnado que por sus problemas y dificultades tienían muy complicado consegur el título. Terminó 3º y consiguió su título en el curso siguiente dentro del mismo grupo al que le dábamos clase profesorado voluntario. Y el equipo directivo, l@s primeros.

Dejé de verla, o al menos de hablar con ella, porque los primeros años después de dejar el centro la seguía viendo por Lebrija. Sin embargo, hacía mucho tiempo que no la veía. La saludé en la puerta del ascensor: ¿qué pasa Cristina? Y su cara se iluminó y me contestó que si me acordaba de su nombre por la guerra que había dado en el instituto. Le pregunté sobre qué estaba haciendo y cuando me estaba contestando me imagino que la cara que se iluminó fue la mía, porque me soltó que este curso que viene termina el Grado de Trabajo Social y que antes había hecho un grado medio y otro superior (de ahí los cálculos anteriores) y que se acordaba mucho de aquellos dos años en que le ayudamos tanto para conseguir un título que pensaba que no podría conseguir.

.eugenia.
http://www.flickr.com/photos/21323428@N05/6021086720
Hoy es de esos días en que uno se siente bien con el mundo, con su profesión y con la idea de que lo importante en educación son l@s alumn@s, las personas. Y no el currículo, las normas y otras zarandajas que nos dividen, nos enervan y nos despistan de nuestra principal labor como educadores.

Gracias, Cristina. O como te llames. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario