lunes, 20 de julio de 2015

EL CURSO DE LAS TRES e.

He estado en un curso. El curso de las tres e. Sí, el mismo que el de las tres i. Un curso con entusiasmo, empatia y... emoción. 

ENTUSIASMO: 
Entusiasmo por la educación, por aprender, por compartir, Avidez por conocer y asimilar conocimientos y experiencias sobre las herramientas, las actividades, el trabajo cooperativo y la evaluación. Entusiasmo por la Educación. Entusiasmo de un profesorado necesitado de evidencias de la necesidad de cambios en la escuela porque estaban previamente convencidos de ello.

 


EMPATÍA:
Ha existido magia. Y no sólo la del mago Juan Pablo, sino una algo mejor: la que ha surgido entre el profesorado asistente, tanto alumnos como ponentes. Ha sido algo químico. Y creo que ha surgido de lo que nos une: la certeza de que esto, la educación, la escuela, el aprendizaje, hay que cambiarlo hasta darle la vuelta. Eso ha provocado la conexión, el buen rollo y haber pasado una semana y un curso extraordinario.


Y...EMOCIÓN:
Sin duda, aunque no terminen de reconocerlo algun@s, no hay aprendizaje, ni escuela, ni educación que sea relevante si no hay emoción. Y creo que de esto ha sobrado. Bueno, ha habido mucha, porque nunca sobra. Emocionante ha sido ver cómo crecía el grupo. Emocionante ha sido comprobar lo que ya me sabía, el gran nivel de l@s ponentes, y lo que desconocía. el gran nivel de los asistentes. Emocinonate ha sido ver las dinámicas de trabajo y la superación de las adversidades. Emocionante ha sido recibir el agradecimiento de tod@s. 

Y sí, ha sido un curso lleno de emoción, donde ha crecido la empatía, se ha comprobado el entusiasmo docente, se ha visto la ilusión por el cambio educativo, la existencia de la innovación galopante y la existencia de una inspiración completa para todo ello, ¿qué más se puede pedir? Nada.

Bueno, quzás sí. Que se repita. Que sigamos en contacto, que sigamos viendo experiencias y evidencias del proceso imparable de cambio educativo. Que sigamos extendiendo la semilla del cambio. Y, sobre todo, que sigamos disfutando de ser maestr@s, que lo demás vendrá sólo. Seguro.

2 comentarios:

  1. ¡Esa foto es un reflejo de la magia y la emoción que vivimos y compartimos durante el curso!

    ResponderEliminar