martes, 16 de junio de 2015

UN FINAL ESTIMULANTE

Estamos llegando al final del curso y se han recogido y se siguen recogiendo lo frutos del trabajo en común en el aula.

Por una parte tenemos la respuesta del alumnado de Historia de España de 2º de bachillerato ante el reto del trabajo fin de bachillerato (TFB). Ya expliqué en otra entrada mi sorpresa ante la respuesta positiva, a pesar de las dificultades del nivel y de la falta de costumbre, y la necesidad de extender estas experiencias para fomentar la autonomía y la creatividad de nuestro alumnado. Podéis ver los trabajos en el blog creado para recoger dichos trabajos.
Asier+Ruiz%2C+Biobai.+Innovar+desde+la+experiencia+del+cliente
http://www.flickr.com/photos/84027734@N00/139842869
En segundo lugar, el alumnado del Proyecto de Patrimonio está culminado el trabajo final, el proyecto de la calle de Las Monjas. Ha costado trabajo por el poco tiempo del  que disponemos (1 hora a la semana) y por la falta de conciencia de la importancia de su trabajo por parte del alumnado. Es decir, trabajan, estudian y se implican para aprobar, para sacar nota, pero cuesta más trabajo comprometerlos en algo a lo que no están acostumbrados porque se se plantean dudas que hasta ahora no tenían como si su trabajo se difunde y se puede conocer en las redes y más allá del aula o si su trabajo puede ser útil para la comunidad. Podemos ver el resultado de uno de los personajes en este enlace, donde nos encontramos lo que verían los visitantes o paseantes de esa calle si leen el código QR correspondiente.

Y en tercer lugar, el alumnado de Historia de 4º de ESO de la opción de ciclo está resumiendo su trabajo a lo largo del curso. Esta actividad les supone un buen esfuerzo porque tienen que consultar el site del grupo para repasar todo lo que han ido haciendo a lo largo del curso y resumirlo. Supone, por tanto, buscar información , elaborar un informe, hacer un resumen, introducir hiperenlaces en los informes, tanto a páginas de Internet como a vídeos, y fomentar su creatividad. Hasta ahora, porque terminamos en esta semana, sin duda el mejor trabajo es esta presentación de uno de los alumnos del grupo:



El trabajo en el aula da sus frutos. El trabajo por proyectos y la clase al revés proporcionan al alumnado autonomía y creatividad. Otra manera de aprender. Por eso, podemos definir a este final de curso como un final estimulante. Nos da motivos para creer que otra Escuela es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario