viernes, 12 de septiembre de 2014

#ENCUENTROALPUJARRA. HAY OTRAS FINLANDIAS Y LAS TIENES CERCA

Más cerca de lo que crees. Pero no se sabe. Nos centramos en lo negativo y no vemos lo positivo. Si, como dijo Fernando Trujillo, incidiéramos en las prácticas de éxito y no en el fracaso escolar, quizá la percepción de nuestra educación cambiaría.


Mostrando 20140911_154813.jpg

Y todo esto lo digo porque ayer participé en el Primer Encuentro de Buenas Prácticas en Educación Secundaria en el IES Alpujarra de Órgiva al que fui invitado por el CEP de Motril para explicar la experiencia y la metodología de flipped classroom. Además, en el encuentro se expusieron, una serie de experiencias extraordinarias y de éxito y en la ponencia inaugural se planteó lo que figura como título y como introducción de esta entrada.

Os dejo el cartel y las actividades del Encuentro.


Casi todas las experiencias que se plantearon en las mesas redondas fueron del IES Alpujarra que demostró su buen hacer y que es un verdadero "Centro Finlandia", como el IES Ítaca de Tomares, el IES Federico García Lorca de Algeciras, el IES Pablo de Olavide de la Luisiana, el IES Chaves Nogales de Sevilla, el IES Miguel Crespo de Fernán Nuñez o el IES Diego Ángulo de Valverde del Camino. ¿Que qué es un "Centro Finlandia"? Pues un centro que cuya organización y cuyo proyecto educativo se proponga como principal objetivo el aprendizaje auténtico del alumnado.

A todos los asistentes nos quedó claro que se hacen muchas cosas buenas, llámense buenas prácticas, o prácticas de éxito y, para mí, hubo una conclusión del Encuentro: el alumnado debe ser el protagonista del centro educativo cuyas actividades debe girar sobre sus intereses formativos.

Mi enhorabuena a los organizadores, CEP de Motril e IES Alpujarra, a los participantes, y a los ponentes.

Fue un gran día

Media previewMedia preview






Os dejo también los tuits del hashtag del encuentro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario