domingo, 27 de julio de 2014

10 PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL AULA

Ahora que en pocos días me replantearé las programaciones de aula para el curso que viene, me gustaría compartir las propuestas de mejora que considero necesarias, teniendo en cuenta las experiencias del curso pasado. Pero, me gustaría aclarar que utilizar el concepto AULA significa el ámbito de trabajo común con el alumnado y no sólo el interior de sus cuatro paredes y que estas propuestas sirven tanto para el trabajo de ABP que desarrollaré en los grupos de secundaria como para el flipped classroom que utilizaré en 2º de bachillerato. Ahí van.

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1. Introducir en el alumnado el concepto de PLE.
En la sociedad digital donde aprendemos por medios digitales de manera cada vez más clara y en una escuela que intenta y debe ser digital para acercar el aprendizaje formal al informal, el alumnado debe ir creando su PLE. Debe ir dándose cuenta de cómo, cuándo, con quién y con qué aprende. Para ello, dedicaremos alguna sesión que les sirva para iniciar ese camino por el que sean conscientes de su propio aprendizaje y de identidad digital, algo básico e imprescindible en el mundo digital en el que ya se desenvuelven y revisaremos lo que van haciendo a lo largo del curso.

2. Utilizar más la autoevaluación y la coevaluación del alumnado.
Durante este curso pasado la hemos utilizado poco y es una herramienta fundamental tanto para el aprendizaje como para su valoración (algunos llaman a esto evaluación, otros, simplemente, clasificación). Para ello, es necesario manejar las rúbricas, asimilarlas y tener claros sus indicadores porque este curso pasado, por la novedad que suponían, no la tenían mucho en cuenta. La idea es dedicar alguna sesión de cada proyecto o unidad a debates donde, aparte de autovalalorarse y valorar a los demás, se discutan los resultados y las propias valoraciones. Establecer una especie de feedback entre ellos para ver errores, aciertos y posibles mejoras.

3. Fomentar las creaciones propias del alumnado.
Dentro de la línea de trabajo intrínseca a las metodologías utilizadas para dar protagonismo al alumnado en su propio aprendizaje hay que fomentar que creen sus propios materiales y recursos y que éstos sean colaborativos y fácilmente difundibles en la red. Vamos a intentar potenciar no sólo la página de cada curso sino también páginas o blogs individuales o de grupo donde queden reflejados sus propios materiales. Vídeos, documentos colaborativos, pósters digitales, historias en cómic o en storify, creación de cuentas de Twitter de personajes o acontecimintos, podcast... Y un largo etcétera de posibilidades.

4. Utilización más frecuente de los diarios de aprendizaje.
Total+Social+NetworkUna de las ideas que este curso pasado no ha funcionado apenas ha sido la de los diarios individuales de aprendizaje. No han funcionado porque el alumnado no está acostumbrado a reflexionar y narrar su aprendizaje. Y esto ocurre por dos motivos; por una parte el trabajo en el aula es mayoritariamente mecánico, estandarizado y falto de motivación, por lo que el alumnado no tiene "sensaciones de aprendizaje" y, por otra, porque nunca se le ha dado la oportunidad de hacerlo. Siempre hay prisas por terminar el tema, el programa, etc. Entre los docentes no existe esa cultura de la reflexión y el replanteamiento de qué y cómo enseñamos y eso se traslada al aula. Vamos a intentar evitarlo este año dedicando, para crear el hábito, 10 minutos del último día de clase de la semana en cada grupo a intentar reflexionar y recordar lo que se va aprendiendo y a reflejarlo en el diario.

5. Concretar más la tareas de cada grupo.
AmuntOtro de las detalles que se van a intentar mejorar es que cada grupo tenga más claro qué tiene que trabajar. Con el objetivo de mejorar su competencia organizativa y de toma de decisiones, las tareas quedaban muy abiertas y algunas veces se perdían con la consiguiente desmotivación. Por ello, se va a intentar este año concretar más cada tarea para que los distintos grupos puedan dedicar más tiempo al trabajo de investigación y creación que al de su propia organización. Seguro que así saldrán ganando la calidad de sus producciones y la valoración de lo realizado.

6. Conseguir presentaciones más sintéticas y explicaciones menos literales.
¿Sabe el alumnado hacer presentaciones o tiende a copiar y pegar en cada diapositiva el contenido que debe explicar y luego lo lee? Pues esa es le tendencia general que se fue corrigiendo en parte. Este curso las presentaciones van a tener que ser sintéticas reproduciendo lo más importante que luego se ampliará con la explicación. Y esto requiere, lógicamente, dominar el tema que se va a explicar y cuando toque exponer no leer la presentación sino exponer el tea del que se trate. Se que es difícil, que requiere habilidades de organización del trabajo, del contenido del tema y de exposición, pero tenemos que tender a que a lo largo del curso se utilice este tipo de presentaciones y explicaciones que las que tradicionalmente intentan hacer.

7. Difundir nuestro trabajo en otros grupos.
Otra de las lagunas del curso pasado es que desde algunos ámbitos se difundieron nuestras experiencias pero apenas se conocían en nuestro centro. Por ello, este curso que viene vamos a proponer a otros grupos explicarles algunos de nuestros proyectos que pueden serles de utilidad a la hora de trabajar ciertos temas. Este planteamiento, lógicamente, puede ampliarse a colaboraciones con otros centros de la localidad, de la zona o de cualquier lugar gracias a las redes sociales y las tecnologías a nuestra disposición.

8. Plantear retos alternativos y complementarios, de manera individual y grupal.
Otra de las propuestas es plantear retos de investigación que podrán ser individuales o grupales dependiendo del proyecto o de las tareas planteadas. Se trata de motivar al alumnado planteándoles retos relacionados bien con los contenidos que se estén trabajando en cada momento o con el contexto local. Por ejemplo, explicar la matanza de franceses durante la Guerra de la Independencia en Lebrija, la diferencia de precios de algunos productos en los comercios, las revueltas campesinas de la zona, los motivos de algún personaje  histórico para hacer algunas de las cosas que hizo, etc, etc.

9. Utilizar el BYOD de manera menos esporádica.
London+-+Piccadilly+Circus+-+London
El curso pasado utilizamos esta técnica de aprovechamiento y racionalización de recursos para hacer alguna actividad concreta y esporádica. Este curso, intentando, aplicar el mlearning. Con estas actividades se pretende relacionar el aprendizaje informal con el formal, dándose cuenta que el trabajo en el aula no está aislado de su propio mundo fuera de ella y que el alumnado entienda que puede aprender con dispositivos utilizados básicamente para el ocio y para comunicaciones intrascendentes.

10. Establecer una participación más coordinada de las familias en el aula.
Durante el curso pasado le planteé a las familias del alumnado a los que impartía clase que podían acudir al aula para observar el trabajo que realizábamos. La experiencia no ha sido todo lo positiva que se podía pesar por distintos motivos como falta de hábito (de todos, de las familias, del alumnado y, sobre todo, mío) y falta de organización. Por eso, este curso próximo habrá que sentarse con las familias dispuestas y consensuar un plan de actuación sobre qué pueden hacer en el aula y cómo pueden colaborar.

Bien, hasta aquí las diez propuestas de mejora que espero poder desarrollar el curso próximo y que tendré en cuenta a la hora de programar las actividades de aula. Espero, también, que pueda serles de utilidad a aquellos docentes interesados en plantear cambios en su trabajo de aula. Por eso, espero sugerencias y comentarios y quedo a disposición de quien quiera algún detalle más.

A+handful+of+drought+tolerant+maize+seed

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