domingo, 13 de abril de 2014

UN PROYECTO MEMORABLE: LA TABLA PERIÓDICA.

Erase una vez una tarea integrada a un equipo directivo pegada. Pues sí, ese podía ser el resumen de lo que intentamos en el IES Virgen del Castillo desde el ya lejano curso 2008-2009 en el que hicimos la tarea integrada de la Nao Victoria, nuestra primera tarea integrada. 

El curso 2011-2012 desarrollamos una tarea integrada donde participábamos tres de los miembros del equipo directivo que les dábamos clase al grupo de adaptación grupal, Esa experiencia fue memorable. Sí, un proyecto memorable, que aquí recordamos.


La participación del alumnado fue espectacular tanto preparando los materiales como, sobre todo, explicando la tabla periódica a otros cursos y colaborando en el Taller del Carnaval de la Química de las Jornadas Culturales de ese curso. 


Aprendieron mucho y, por ejemplo, le explicaron distintas operaciones con los elementos a l@s alumn@s de bachillerato de las que no tenían ni idea. Y eran alumn@s de 3º de ESO sin perspectivas de cursar bachillerato. Y nos enseñaron mucho, por ejemplo, que abordar desde distintas áreas un mismo tema enriquece el aprendizaje de tod@s, o que les interesa más y se implican más si son protagonistas de su aprendizaje, o que eran capaces de hacer cosas que ni ell@s mism@s se podían imaginar.


Con la experiencia participamos en la Primera Semana de los Proyectos de la Provincia de Sevilla donde explicamos el proceso y el desarrollo de la tarea.



Y todo fue memorable. Sí señor. Un proyecto, una tarea integrada, memorable. Para recordar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario