martes, 29 de abril de 2014

OTRA EVALUACIÓN ES POSIBLE, PORQUE ESTAMOS HACIENDO POSIBLE OTRA EDUCACIÓN.

La propuesta que refleja esta entrada tiene su historia. Una historia que parte de una reflexión personal con una propuesta inicial, el informe POSÍ XXI, basada en el cansancio por el uso y el abuso de los resultados de las pruebas PISA y en la certeza de las muchas cosas buenas que se hacen en educación y que tiene su continuidad en el #OpanYaceite de Granada donde en una conversación con José Luis Castillo (@jlcastilloch) surgió la idea de diseñar pruebas parecidas a las de diagnóstico y las de tipo PISA por nosotros, no por nosotros dos, lógicamente, sino por nosotros los docentes de a pie. Como propuesta alternativa a las pruebas oficiales y para ir teniendo una especie de banco de recursos elaborados por los propios docentes de distintas áreas. 
Slice+%27em+Up
"white momment" en http://flickrcc.net

Una especie de design thinking de la docencia, de la de a pie (vuelvo a repetir) de la que vive el día a día y el hora a hora del aula, pero también de docentes preocupados por mejorar, por cambiar, por innovar y por tener un concepto de la evaluación como sinónimo de valoración y retroalimentación del aprendizaje y alejada de la mera calificación sancionadora. 

Y la idea va cogiendo forma. De momento contamos con un site de Google titulado PRUEBAS POSÍ XXI, donde podremos ir subiendo pruebas, pruebas que midan desarrollo de competencias y no contenidos, pruebas prácticas y con utilización de las TIC sin necesidad de memorizar libros de texto o apuntes, pruebas de saber hacer y no sólo de saber, pruebas no bulímicas, pruebas que enciendan la llama de la curiosidad y que no midan la cantidad de cosas vertidas en el cerebro del aprendiz. En el site ya hay algún modelo subido por mi para Ciencias Sociales de 1º y 4º de ESO, muy mejorables y criticables pero que demuestran, creo, lo que se intenta. Además, la idea es también contar con la opinión de l@s aprendices y que en cada prueba haya un formulario donde el alumnado exprese su opinión sobre la misma. 

¿Te animas a participar?, ¿Te animas a diseñar tus pruebas y subirlas al site?

The+Loneliest+Stroll.
"don´t hide, be diffrent" en http://flickrcc.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario