lunes, 21 de abril de 2014

#ABPmooc_intef: SÓLO ES IMPOSIBLE LO QUE NO SE INTENTA.

Terminé la licenciatura de Geografía e Historia en 1985. Aprobé las oposiciones en julio de 1987. Me encontré delante de l@s alumn@s sólo con el recuerdo de mis buen@s profesor@s y con la idea de que quería, sobre todo, explicar los motivos sociales (históricos, económicos, culturales...) de lo que ocurría.

spoon%3AI+turn+my+camera+on
"In the other times" en http://flickrCC.net

De todo eso ha pasado mucho tiempo. Durante todos esos años, hasta hace aproximadamente unos siete u ocho, mi práctica en el aula era claramente tradicional: explicar, leer el libro de texto, hacer algunas de sus actividades, entregar fichas con actividades complementarias de refuerzo o de ampliación y con trabajo casi exclusivamente individual. Me iba bien. Tenía excelentes resultados y mi alumnado trabajaba sin excesivos problemas. 

¿Pero le servía todo esto a ell@s para su futuro, para su vida fuera de la Escuela? Y en eso llegaron las TIC, las competencias básicas y la comprensión (¿definitiva?) de que por muy bien que me fuera a mi como docente, tenía que cambiar, tenía que buscar otros caminos. Y en esa estamos todavía y espero que por mucho tiempo.

Futuristic+stairs
"Futuric Stairs" en http://flickrCC.net

¿Con qué herramientas? Blogs, wikis, sites, prezi, drive, dipity, glogster, muraly, yotube... Pero como se dice tantas veces, lo importante es la metodología. Y para esto, pues: tareas integradas, programación y evaluación por competencias básicas, PBL, flipped classroom, redes sociales en el aula, e-learning, b-learning, m-learning, BYOD, y... trabajo en equipo. Por fin llegamos.

Sí, trabajo en equipo. El genérico. A veces para elaborar un producto entre tod@s, a veces colaborativo, a veces cooperativo, a veces progresivo con la técnica de 1,2,4. Con reparto de tareas entre los miembros del grupo, con la técnica del puzzle, muchas veces (no siempre) heterogéneos. Aprendiendo, corrigiendo, equivocándome, recomponiendo, improvisando, programando...

Todo ha cambiado. Si me pongo a repasar, como estoy haciendo, es otro mundo, porque estamos en otro mundo. No tiene nada que ver, ni por asomo, porque el mundo en el que vivimos, en la modernidad líquida, el aprendizaje expandido y ubicuo ha cambiado por completo el panorama de cómo y dónde se desarrolla éste. 

Chihiro
                                                "Untitled" en http://flickrCC.net

Y lo más importante. El alumnado se convierte en protagonista de su aprendizaje, lo gestiona, se empodera de él. Con mi ayuda, con mi apoyo, con mi guía. Eso es lo fundamental. Pero para llegar aquí se tiene que recorrer un camino. Mientras más corto y rápido sea, mejor para los aprendices. Porque hay muchos obstáculos que se resumen en uno: estar convencid@ de la necesidad del cambio metodológico.

Finalmente, una anécdota de hoy. En 4º de ESO. Comenzando el Proyecto "España en Línea". Una alumna me comenta entusiasmada: "maestro, maestro, lo encontré, aquí está todo (tenía que buscar una cronología del reinado de Isabel II), menos mal que no me metí en el primero, en el de la wikipedia". Y enseguida se puso a repartir el trabajo de su grupo. Funciona. 

Porque sólo lo que no se intenta es imposible.
 France%2C+Aisne%2C+Guise%2C+Familist%C3%A8re+%3A+l%27estaminet%2C+un+perrier%2C+un+jus+de+pomme+et+toute+une+histoire+%C3%A0+raconter.        
                            "seres idénticos en busca de identidad" en http://flickrCC.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario