viernes, 14 de febrero de 2014

COMPARTIENDO EN LA RED

Compartir y colaborar son dos acciones educativas que en estos tiempos de tecnologías galopantes resultan fundamentales.

Compartir lo creado y lo que de interesante se vea en la red. Colaborar con el alumnado y otr@s docentes en la creación de proyectos o materiales y ayudarles a encontrar lo que necesitan para desarrollar sus actividades: herramientas, recursos, perspectivas, enfoques.

Eso es para mi lo que ha venido en llamarse curación de contenidos.

Mimetizada
lo doy porque quiero, en http://flickrcc.net/flickrCC/

Cuando uno empezaba en esto de meter de lleno la cabeza en las TIC y las metodologías activas (allá por 2005, aproximadamente) necesitaba pistas sobre lo que se hacía, lo se podía hacer y cómo se hacía. Entonces, encontrar páginas web, los primeros blogs, actividades hechas con herramientas básicas como Hot Potatoes y alguna más, de las que ni me acuerdo ahora, era todo un descubrimiento y una gran experiencia. 

Afortunadamente, todo ha cambiado mucho y, sobre todo, en las posibilidades que ofrece la web participativa, las herramientas colaborativas y las redes sociales. Pero esa multiplicación maravillosa ha podido crear uno de los fenómenos que ya hemos analizado en el #duPLEmooc: la excesiva información o infoxicación. Por lo tanto, si al principio era necesario ir recopilando experiencias, recursos y herramientas, en el momento actual es imprescindible y fundamental. Porque es imposible abarcar todo lo que hay y es bueno que elijamos nuestras mejores opciones y por eso es esencial que las difundamos y que se comparta en la red. A través de estas acciones que le sirven a cada un@ de nostr@s para aclarar ideas y posibilidades estamos haciendo también un filtrado de información que se nos muestra básico en el mundo de la excesiva información.

%3A%3A+Trueque+Digital+Medell%C3%ADn+%5BVol.+1%5D

Personalmente, son Twitter y Scoop.it  las herramientas que más utilizo para "curar contenidos", aunque es la segunda herramienta la que en concreto más utilizo para ese fin ya que es específica para ello, ya que Twitter es más amplia en sus aplicaciones, pero sus listas y sus favoritos son una manera fácil de insertar la curación en una red social más amplia. También es una buena herramienta Pinterest, pero la uso menos. Hay que centrarse. 

Scoop.it es una herramienta muy útil, que me está sirviendo para tener toda la información interesante recogida en 5 temas: competencias básicas, el mundo 2.0, otra educación en posible, sociales 2.0 y PBL y Flipped Classroom. Me sirve para recopilar y compartir y para sentirme en red. Conectado. Colaborando. Ayudando.

Aquí tenéis mi primera infografía. Tenía ganas de hacer una. Como se puede ver, tengo muuuucho que aprender. ¡Qué bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario