viernes, 14 de diciembre de 2012

MI ALUMNADO ME EVALÚA

Estamos evaluando, estamos valorando. Algun@s, incluso, sólo califican. La costumbre marca que el profesorado evalúe (que cada un@ defina esto como estime oportuno) al alumnado y pocas veces es el alumnado el que evalúa (aquí. claramente. como valoración y no como calificación) al profesorado. Desde hace años mi alumnado me evalúa siempre al final de la primera evaluación ya que es el primer período de aprendizaje conjunto y al final de la evaluación es el momento de valorar una serie de aspectos para poder corregir y mejorar aquello que sea necesario para el resto del curso.

Como les he dicho hoy a ell@s, los resultados demuestran, por una parte, lo acertado del planteamiento de las clases y, por otra, son una inyección enorme de estímulo como docente. Como también les he dicho, no cobraré paga extra, pero lo que he visto hoy en los cuestionarios (anónimos y realizados de manera individual) es mucho más que una paga, es una satisfacción personal que no tiene valor mensurable y un refuerzo impresionante de mi posicionamiento educativo. Para comprobar esto, aquí tenéis el resumen de resultados de los tres cursos:

Resumen de resultados del cuestionario DOCS de 2º de bachillerato

Resumen de resultados del cuestionario DOCS de 4º de ESO de Historia

Resumen de resultados del cuestionario DOCS de 4º de ESO de Patrimonio

En esos resúmenes no aparecen claramente los aspectos más cualitativos como son que si consideran que el profesorado debería pasar este tipo de cuestionarios, destacar aspectos positivos y negativos y otras observaciones.

En  el primer aspecto, menos algun@s que no contestan y otros que piensan que ni les va ni les viene, el 90% dice claramente que sí y como motivos argumentan que para que el profesorado sepa  que piensan sus alumn@s y para poder mejorar en sus clases.

En aspectos positivos, destacaría varías cosas: piensan que son clases dinámicas y entretenidas y que tienen la sensación de que me preocupo por ell@s. Como muestra, varias afirmaciones: 
  • Le muestro mas interés a las clases de historia ya que suelen ser asignaturas muy aburridas, me gusta la distracción, no el típico maestro que no para de explicar y te quedas dormida,me gustan tus clases .
  • Explica todo muy bien, se preocupa para que aprobemos, es muy amable, respeta a todo el alumnado, etc...
  • que pone una nota justa y explica bien sus clases
  • Se facilita la comprensión del tema al trabajarlo diariamente con trabajos, cuestionarios, composiciones...La variabilidad en la forma de trabajo hace la asignatura más atractiva e innovadora, se aprende igual y cuesta menos trabajo debido al sistema de trabajo
  • Método de trabajo dinámico y actual, dinamismo de sus clases a la hora de los trabajos y valoración del trabajo y el esfuerzo.
  • Es muy buen profesor y muy buena persona, todo lo que le diga es poco porque me encanta mi Direc. Lo siento, con esto me emociono, no puedo evitarlo. ¿Qué más puedo pedir?


Por lo que respecta a los aspectos negativos, que se lían un poco con tanta página y tanta tarea en internet, que tengo que tener más mano dura o que escondo algo parecido al lado oscuro de la fuerza. Por ejemplo:
  • La página web, la moodle, es un poco lioso y, a veces, no nos enteramos de lo que hay que ver.
  • Tiene que tener mas mano dura!!
  • Creo que aún no nos ha mostrado su lado negativo.
En definitiva, que he recibido por adelantado el aguinaldo, los regalos de Papa Noel y los reyes y todo junto. Inyección de moral a tope-

No hay comentarios:

Publicar un comentario