jueves, 19 de abril de 2012

RECORTES Y OPORTUNIDADES (1)

Comprendo que el título es chocante y puede provocar, sin leer el post, un cierto o un gran rechazo, pero me sirve para argumentar lo que sigue. 

Mi amigo Miguel Rosa (@miguel_rosa) ha puesto negro sobre blanco (o mejor, negro sobre ¿celeste?) algo que muchos docentes pensamos, algo sobre lo que casi todos y todas reflexionamos, criticamos y/o tememos y sobre lo que ya tenía yo pensado varias entradas. Aprovechando el inicio de esto a lo que podríamos llamar debate, e iniciando esta línea de entradas en mi blog, quiero ofrecer aquí una alternativa, una oportunidad, que nos pueden ofrecer los recortes. 

La propuesta es CONTAR CON LAS FAMILIAS PARA APOYOS EN LAS CLASES. Y me explico.

Se nos abre una oportunidad muy importante, por motivos desgraciados, para intentar la participación real de las familias en los centros educativos, de formar una verdadera piña, de crear verdaderas comunidades de aprendizaje, de que la familia participe en el aula de manera organizada y relacionada, de verdad, con la práctica diaria del aula. 

¿Podemos imaginarnos una clase de 4º de primaria con 30 alumn@s, una maestra y una madre o un padre apoyando la tarea de la anterior o una clase de 2º de ESO con una ratio de 36 con una maestra y un padre o una madre ayudando en la tarea y en el control de la clase?Pues de eso se trata.

Sé, a ciencia cierta, que esta propuesta, esta oportunidad, puede levantar mucho recelo y muchas dudas de organización y de resultados, pero queda recogida aquí para quien quiera o pueda utilizarla o, al menos, planteársela. Y, desde luego, espero comentarios. 

Seguramente, esta posible respuesta sea más fácil en centros de Infantil y Primaria que en los de Secundaria y seguro que en algunos centros se está realizando algo parecido. Yo reconozco que en mi centro, desgraciadamente, sería muy complicado o imposible. Pero, nunca se sabe.

6 comentarios:

  1. Hola, soy Alicia, madre de 3 hijos y futura docente. A mí me parece una idea interesante, pero matizando algunos puntos.
    En centros de Infantil y Primaria podríamos ver qué diversidad de profesiones existen entre los padres de los alumnos. La profe o el profe tendría una programación detallada de los contenidos del curso desde el inicio de éste y así, antes de empezar distribuirse los padres en las distintas actividades de clase. Por ejemplo, yo, que soy Ambientóloga e Ingeniera Técnica Agrícola podría ser persona de apoyo cuando toque...no sé...Qué es un jardín botánico (que lo está dando mi hija ahora en 5 años). Además de servir de apoyo para organización de la clase, tendría conocimientos con los que resolver dudas del alumnado..¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda de que hay muchas maneras, posiblemente tantas como centros, contextos y docentes que la que tu propones es una posibilidad muy factible. Pero hay otras muchas e incluso, no sé, en contextos determinados que el alumnado enseñe a los padres o madres colaboradores, Se trata de colaboración, de participación y de unión frente a condiciones que van a suponer un peor aprendizaje del alumnado. Por ejemplo, mi mujer, que es maestra también, me planteó que no deberían ser padres del alumnado de la clase, que fueran padres de alumnado de otras. Hay múltiples maneras de poder organizarlo, pero sólo debe existir convencimiento y voluntad para hacerlo.

      Eliminar
  2. Antes de leer tu post me estaba planteando escribir a las directoras de los centros de mis hijos para hacerles el ofrecimiento de colaborar como ellas consideren conveniente. En el IES lo rechazaría de plano, por lo que tengo que buscar otro camino, seguramente la APyMA, como tal, puede más fácilmente ofrecerse para determinadas tareas menos "sensibles" en la biblioteca, en los laboratorios, en las aulas de informática... Pero creo que lo de entrar en las aulas estaría absolutamente vetado. Tú mismo lo ves difícil, y me gustaría que explicaras más detalladamente por qué, porque para mí sería mucho más difícil ayudar en el aula de infantil...

    Pero vista tu propuesta, desde luego que no voy a tardar demasiado en empezar a mover cosas... ¡es tiempo para la creatividad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Es tiempo de oportunidades!!! De olvidar el pesimismo y buscar alternativas creativas que ayuden a mejorar lo que nos espera. Y ahora vamos a aterrizar en mi centro. Sé que el paso es casi imposible porque ni siquiera mi equipo directivo estaría de acuerdo y ya hemos comentado algo relacionado con esta propuesta. Por qué, nos podemos preguntar, y yo pienso que es porque en secundaria hay un peso determinante de la tradición academicista y predomina, incluso en docentes comprometidos y muy profesionales, como los de mi equipo (con los que llevo trabajando en la dirección nada más que 10 años)la visión de que la participación de la familia en el aula es un elemento distorsionador. Puede participar en el centro, en las actividades, en decisiones importantes del Consejo Escolar, pero el aula, sigue siendo, para la inmensa mayoría, un ámbito cerrado y el único donde el docente ejerce su autoridad. También porque en momentos de desconcierto e inseguridad nos solemos agarrar a la tradición en vez de buscar alternativas que puedan complicarnos la vida. Yo lo planteo como oportunidad para quien quiera y quien pueda. Yo quiero, pero creo que no puedo, de momento. Porque en cuanto vea la oportunidad de plantearlo, lo haré.

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo. Al 110% si es que existe eso. :)

    Y, además, creo que es como tú indicas en tu respuesta a Alicia. Que es muy probable que sea mejor iniciar el trabajo en esa línea y ver hacia dónde va llevando, intentando saber de otras experiencias, que estar mucho tiempo hablando antes de ponerse. Es muy posible que varias de las líneas para enfocarlo sean ciertas simultáneamente. Hasta que no se explore el territorio no se sabrá.

    Ojalá yo pudiera hacerlo. Voy a intentarlo, siguiendo el ejemplo vuestro. Otra cosa es qué cara pondrá el equipo directivo, qué cara pondrá la inspección. Desconozco qué legislación hay al respecto si es que hay alguna. Me encantaría saber, si existiera, bajo qué circunstancias una persona externa puede acudir al aula.

    Ya iré contando, si es que logro algún progreso intentando avanzar en vuestra misma línea... Y muchas, muchas, muchas gracias por ser referentes. Se precisa de un modelo de liderazgo de centros para que, en aquellos lugares en los que exista pensamiento único se sepa que no, que no, que no en todas partes es igual, que no hay una única manera de ejercer ese rol en la educación, habitualmente asociado a crear jerarquías de poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de buscar alternativas, de buscar caminos diferentes (en educación y en otros ámbitos desde luego), de no rendirse, de aprovechar oportunidades.

      Sobre lo de la legislación, sólo podríamos acudir al planteamiento general de favorecer la participación y reflejarlo en algún proyecto, incluso, por qué no, el educativo.

      Como le he plantado a @NicolasaQM en el comentario anterior, es sólo una idea, una posible alternativa, aunque ahora mismo en mi centro no lo veo. Sin embargo, en otros puede desarrollarse, puede plantearse. Yo, desde luego, en cuanto pueda, como he dicho ante, lo haré.

      Eliminar