martes, 31 de mayo de 2011

CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS EN SECUNDARIA

Acabo de llegar de la última sesión de asesoramiento en competencias básicas del IES Ciudad de Las Cabezas y con ello he terminado también mi experiencia de este año en la capacitación del profesorado de dos institutos, porque el día 12 de mayo terminé la última sesión (creo) también del asesoramiento al IES Aníbal González de El Pedroso. Han sido dos experiencias muy interesantes, de dos centros parecidos en cuanto a tamaño y número de profesores/as (centros pequeños, con 20 o 25 docentes), porque me he encontrado con dos claustros mayoritariamente dispuestos a aprender y a intentar comprender qué es esto de las competencias básicas y como se programan, se trabajan y se evalúan. 

He visto también ciertas reticencias, pocas pero reales, que se manifestaban, sobre todo, en pensar que ya se trabajaban las competencias antes pero que ahora se les daba otro nombre. Creo haber roto con ese mito (más presente en el instituto de Las Cabezas que en el de El Pedroso) y creo que hemos conseguido avanzar en la comprensión del importante cambio que supone la inclusión de las competencias básicas en la educación secundaria.

Finalmente, comentar que en los dos centros se han programado y llevado a la práctica tareas integradas y que ha quedado el compromiso claro de seguir trabajando en esta línea para poder avanzar en el desarrollo de las competencias el alumnado. Y, sobre todo, he visto docentes muy capaces, dispuestos a trabajar y que comprenden la necesidad de formarse para ofrecer un aprendizaje más eficaz a su alumnado. Gracias a todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario